La impresión digital ¿qué nos ofrece?

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En el año 2002 nos adentramos de lleno en la impresión digital de dato variable. Observamos que los clientes de Telemail necesitaban un servicio de impresión que les permitiese generar nuevas creatividades, producciones a todo color bajo demanda, que en imprenta tenían costes elevados, y realizar campañas de marketing one to one, ya asentado como una técnica moderna de comunicación personalizada,  y que provoca el incremento del retorno porque busca participar de las decisiones del cliente a partir de satisfacer sus verdaderas necesidades.

Tenemos que tener en cuenta que hoy en día el marketing One to One es el que nos retorna mayores respuestas. El marketing tradicional, reduce el retorno de respuesta.

Nuestros clientes  pretendían seguir comunicándose con sus propios clientes pero de una manera más eficaz y atractiva. La impresión digital con posibilidad de introducir tanto dato variable como imagen variable, es clave para mejorar las comunicaciones con nuestros clientes, bien haciendo campañas de marketing directo, o bien  realizando impresión transpromocional (de la que hemos hablado en un anterior post), que nos permite segmentar a nuestro público objetivo, el que nos interesa, dirigiéndonos a ellos de un forma individual y apelando a sus propios intereses, entendiendo su necesidades, porque cada comunicación está diseñada expresa y únicamente para él y para nadie más, le comunicamos lo que realmente necesita, quiere o desea, porque él se ve clave en esta comunicación, es decir  participa e interactúa. Le hacemos una comunicación a su medida.

A simple vista podemos opinar que la impresión digital es cara, pero vamos a echar un vistazo a todos los costes ocultos que no valoramos cuando realizamos una impresión en offset fundamentalmente, queremos sacar a la luz, para su análisis, aquellos costes ocultos que no suelen considerarse en su justa medida en el momento de presentar un presupuesto o de iniciar un proyecto de comunicación con clientes.

El coste de mano de obra, de gestión de inventarios, de desperdicio, de oportunidad, de distribución, de ciclos de producción, de exactitud y de obsolescencia, seguro que nadie se extraña cuando oye un comentario como “hemos tenido que tirar las cartas porque hemos cambiado la creatividad”, ese coste de impresión no se contempla. Control de Stock, el stock del material preimpreso desaparece, imprimimos lo que necesitamos y como lo queremos en ese preciso instante. Recomendamos hacer  una reflexión conjunta sobre estas cuestiones entre clientes, agencias de comunicación y empresas de servicios.

Agustín Minaya


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